sábado, febrero 21, 2009

La API de los bancos esta rota

Tengo 3 cheques de pago diferido, lo primero que piensa un ser como yo que nunca en su vida pensó en bancos (y no le interesa pensar en ellos, para eso están, para pensar por nosotros) supongo que si yo los deposito antes ellos se van a tomar el trabajo de guardarlos en algún lugar y el día en el que se deban cobrar los cobran y los depositan en mi cuenta.

Suena normal no? para eso están los bancos, para encargarse de todas esas cosas relacionadas con el dinero que nosotros no queremos saber.

Eso supuse.. resulta que me llega una carta diciendo que no puedo depositar los cheques antes del tiempo del cobro. A mi me pareció la institución mas user-unfriendly del mundo, pero mi viejo que esta acostumbrado a los bancos me dijo "como vas a hacer eso?", lo único que hace es recibir la plata de mi sueldo, ponerla en algún lugar, pagarme un misero interés mucho inferior a la tasa de inflación, usar mi plata para dar créditos (incrementando su valor 9 veces), cobrándome cuando saco plata por el cajero y encima cuando quiero que hagan algo por mi, la primera cosa, no la pueden hacer.

Encima tuve que estar una hora en el banco preguntando haciendo cola y llenando papelitos que supongo que ellos tendrían que llenar (o no tendrían que existir) para que después me digan que mi transacción es invalida 7 días después!.

Encima le dije al cajero, fíjate si esta todo bien porque es la primera ves que deposito un cheque en un banco, miró un poco y me dijo que estaba bien. Ponganle un poco de validación en el front end así no tengo que esperar que mi request llegue al backend para que me lo rebote, eso consume mucho ancho de banda, recursos en el backend y encima me tiene a mi esperando (les suena similar a algo?). Pero desde otro punto de vista hagan una base de datos con cheques en pago diferido depositados antes de fecha y ponganle un cron que todas las mañanas se fije en la fecha de cobro y decida cuales ya se pueden cobrar.

ya casi 150 años tienen estas instituciones y su GUI/API externa/frontend sigue siendo la misma de siempre.

Ahora tengo que ir a buscar los benditos cheques, guardarlos y anotar en algún lado 3 fechas para ir a depositarlos por separado haciendo 3 horas de tramites, llenando 3 papelitos por separado para que ellos tengan la amabilidad de hacerme disponible ese dinero.

2 comentarios:

Roberto Alsina dijo...

Si tenés una cuenta corriente, podes venderle los cheques al banco (a cambio de un descuento en el valor, pensalo como "anti-interés" por darte la plata antes).

Con ningún banco necesitás hacer una hora de trámite para cobrar un cheque, vas a la terminal de autoservicio, metés el cheque en un sobre y listo. Si no queres hacer NADA de cola, lo hacés a las 2AM el sabado posterior a la fecha de cobro ;-)

Facundo Batista dijo...

Lo estás pensando al revés...

Si algo que debería ser fácil, lo hacen tan difícil... es que están ganando guita por otro lado.

Igual, cuanto más lo pensás, más te enojás...

Seguidores

Archivo del Blog