viernes, mayo 20, 2011

RFC: protocolo de doblado de puntitas de paginas en libros

existe un estándar internacional que permita denotar la intención del mítico doblez de pagina en un libro para denotar algún fragmento interesante/importante?

de no ser así, propongo este simple post como el puntapié inicial de dicho estándar por el cual propongo:

si la marca esta en la parte superior refiere al 50% superior de la pagina, en el inferior al 50% inferior.

la proyección de la bisectris formada por el angulo rectangulo (doblez o pliegue para los amigos) seniala cerca del infinito (para un valor pequenio de infinito) la seccion de interes en la pagina donde el mismo (el mismo doblez*) es realizado.

FAQ del estandar:

Q: escalabilidad del estandar, como marco 2 o mas secciones de interés en el mismo 50% de la pagina?
A: 2 secciones interesantes y disjuntas en el 50% de una pagina?
     1) la letra es muy chiquita
     2) el texto salta de temas muy facil *y* es demasiado interesante
     3) te sorprendes demasiado fácil (mira! una palabra con acento!)

Q: como reflejo la intención del marcado en el marcado mismo?
A: es un doblez de pagina,  cada pagina puede tener máximo 2 bits de información, preguntale a nyquist.

Q: que pasa si hay un segmento interesante de cada lado de la pagina en el mismo segmento (superior/inferior)
A: doblez y contradoblez, la destreza del doblador de puntitas de pagina para proyectar la bisectriz es una habilidad milenaria solo heredada por los vendedores de praline de barrio marechal, para el resto de la humanidad es cuestión de incansable practica y constancia.

propongo el presente estandar como estandar ISO, despues de todo estandarizaron OOXML.

alternativas punk al estandar:

  * arrancar la pagina que te interesa
  * dibujar una A de anarquía con aerosol en la sección que te interesa
  * cortar una forma triangular en el borde de la pagina (punk pero no boludo)
  * leer es de careta
  * biiiiiiiiiiirrrraaaaaaaaaaaaa

* si, ya he hecho este chiste, y cual es? ni que alguien leyera esto...

3 comentarios:

Damián dijo...

Muy interesante, adhiero a la propuesta! Hay q juntar firmas

elsurexiste dijo...

¿Doblar las páginas de los libros? ¡Herejía! :)

Dra. Nada dijo...

el problema con doblar arriba y abajo es que no podés parsear el libro completo releyendo los puntos de interés en orden. me parece que lo que termina pasando es que haces rrrac* primero arriba, y ves esas, y luego abajo, y ves las de la segunda mitad de la página, en orden.

pero más allá de eso me parece que está buena la idea, porque no tenés que releer toda la página cada vez que buscás una cita, sólo la mitad en la que está el doblez, y podés usar el tiempo que eso te ahorra en perfeccionar una técnica de rrrac* centrada sobre la altura del libro prestando mucha atención a ambos extremos de la página al mismo tiempo (yo estoy probando acá con uno, y de entrada no me sale. especialmente si es uno de esos pirateados/espiralados/A4).

sobre qué hacer cuando hay dos segmentos de interés en la misma mitad, sea del mismo lado o uno en cada página, yo propongo que el primero que se encuentra (anverso de la hoja en caso de que el libro se lea de izq a der) se marque normalmente con un doblez en la mitad que corresponda, y el segundo con un doblez más pequeño en la orejita correspondiente a la otra mitad, para el lado que corresponde y hecho en un ángulo que haga obvio que el vértice doblado apunta a una oración/párrafo en el sector más alejado.

formas que propongo de solucionar el problema con hardware extra:

1.- producir pequeños clips de papel con una puntita telescópica que puedas estirar hasta la columna correspondiente una vez de asegurarlo al margen exterior a la altura de la fila en la que comienza la cita de interés.

2.- fijarle al canto superior (como en esas biblias que vienen con un hilito rojo para usar de señalador) un manojo de elásticos que se puedan estirar hasta adherir a la cita de interés con un pedacito de chicle. pero ese es mas punki, porque se te pegotea todo el libro, y más antipunki, porque el fabricante te dice de entrada cuántos fragmentos de interés podés encontrar como máximo en un libro. y se autocancelan y desaparece el manojo de elastiquitos y te queda un libro normal.

*rrrac: pequeña abanicada de libro realizada con el pulgar, similar a la necesaria para poner en movimiento una animación hecha a páginas sucesivas en un anotador.

Seguidores

Archivo del Blog