sábado, abril 04, 2009

Reproducir audio en python multiplataforma

una receta de como reproducir un archivo de audio con python en linux, mac y windows.

si encuentran un bug, por favor avisen en los comentarios, solo lo probe en linux :)


import os

def is_on_path(fname):
"""
returns True if fname is the name of an executable on path (*nix only)
"""
for p in os.environ['PATH'].split(os.pathsep):
if os.path.isfile(os.path.join(p, fname)):
return True

return False

def dummy_play(path):
"""
dummy method used when no method is available
"""
print "can't play", path

if os.name == 'nt':
import winsound

def play(path):
winsound.PlaySound(path, winsound.SND_FILENAME)
elif os.name == 'posix':
try:
import gst

def play(path):
"""
play a sound using gstreamer api
"""
_player = gst.element_factory_make("playbin", "player")
uri = "file://" + os.path.abspath(path)
_player.set_property('uri', uri)
_player.set_state(gst.STATE_PLAYING)
except ImportError:
if is_on_path('play'):
play = lambda path: os.popen4('play ' + path)
elif is_on_path('aplay'):
play = lambda path: os.popen4('aplay ' + path)
else:
play = dummy_play
elif os.name == 'mac':
from AppKit import NSSound
def play(path):
"""
play a sound using mac api
"""
macsound = NSSound.alloc()
macsound.initWithContentsOfFile_byReference_(soundPath, True)
macsound.play()
else:
play = dummy_play


para usarlo

import play_sound
play_sound.play('path/al/archivo.wav')

para el caso de gstreamer en linux y el de mac, hace falta un mainloop o algo que mantenga la aplicacion abierta para que reproduzca, con popen no hace falta, en windows no se si bloquea o no.

1 comentario:

JevyanJ dijo...

Muchas gracias por el código. Me ha sido de mucha ayuda.

Un saludo

Seguidores

Archivo del Blog